TELÉFONO: (+57 1) 642  1911

(+57) 301 497 1160

312 523 5584 - 313 810 0114

Auditores - Contadores - Consultores

Declaración de Renta Personas Naturales

La declaración de renta para personas naturales es un informe detallado que le presentas a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, sin importar si eres independiente o empleado y resulta ser la forma en la que le demuestras al Estado colombiano cómo es tu situación financiera.

Cómo Presentar tu Declaración

Debes tener en cuenta que su declaración de renta la debe presentar teniendo en cuenta las transacciones económicas que realizaste en el año anterior; esto quiere decir que en 2019 debes elaborar la declaración de renta teniendo en cuenta las transacciones económicas que se realizo durante 2018.

 

También se debe informar sobre los bienes que obtuvo al finalizar este periodo.

 

La declaración de renta para personas naturales no solo especifica información de gran interés para la DIAN, sino que también es de gran ayuda para la persona que declara, ya que con la declaración de renta se puede tener un informe muy detallado de los movimientos económicos que desarrolló en el año  durante el año gravable, es decir el periodo que comprende del 1 de enero hasta el 31 de diciembre del año a declarar.

Quien viva en el exterior

Declarar renta si cumple con los siguientes aspectos:

 

  • Si esta radicado en el exterior y ha estado en Colombia de forma continua o discontinua por un periodo de más de 183 día calendario, esto incluye la salida y entrada al país, por 365 día calendario de forma consecutiva.
  • Si esta radicado en el extranjero prestando servicios al Estado colombiano, en algún país en donde, gracias a las Convenciones de Viena acerca de las relaciones consulares y diplomáticas, las ganancias y rentas que obtuviste de manera ocasional durante el periodo o el año gravable 2018 fueron catalogadas como exentas.

 

En caso de no Declarar

Si realiza la declaración de renta no necesariamente implica que tengas que pagar el impuesto.

 

Es posible que resulte un saldo a favor o que el impuesto a cargo dé un resultado en ceros; ten cuidado con la declaración de renta, a pesar de que parezca complicado, tedioso o creas que puedas evadirla.

 

SI NO DECLARA RENTA DE PERSONA NATURAL

Olvidar hacer la declaración de renta para personas naturales es un error grande, porque si no lo haces en las fechas límite con seguridad vas a tener que pagar una sanción. Si no hiciste tu declaración de renta en los plazos que se han establecido, lo vas a poder hacer después, pero tendrás que hacerlo con una sanción por extemporaneidad y con el recargo de los intereses por mora.

 

Auditores - Contadores

Consultores

CONTACTOS

(+57) 301 497 1160 - 312 523 5584 - 313 810 0114

info@audisas.com